Prueba genética
Si sufres alguno de estos síntomas:
- Hinchazón abdominal
- Diarreas crónicas
- Aerofagia o gases
- Digestiones pesadas
Sencillo y rápido
Sensibilidad del 100%
Resultados en 48 horas
PEDIR CITA
Intolerancia a la lactosa: ¿Cómo puede ayudar el diagnóstico en el tratamiento?
La mayoría de las personas nacen con la capacidad de digerir la lactosa, el principal carbohidrato de la leche. Sin embargo, una gran parte de la población pierde esta capacidad en algún momento de su vida. Se calcula que el 70% de la población mundial sufre de intolerancia a la lactosa, uno de los principales problemas gastrointestinales de la actualidad.
.
¿Qué es la lactosa?
La lactosa es un azúcar disacárido que se encuentra en la leche de los mamíferos y que constituye entre el 2 y el 8% de la leche, esta cantidad puede variar según las especies y los individuos.
La lactosa es una gran molécula de azúcar compuesta por dos moléculas de azúcar más pequeñas, la glucosa y la galactosa. La lactosa se descompone gracias a la enzima LACTASA primero en glucosa (utilizada como fuente de energía) y luego en galactosa (que se convierte en un componente de los glicolípidos y las glicoproteínas), y luego es absorbida por los enterocitos intestinales hacia el torrente sanguíneo. La digestión y la absorción de la lactosa se producen en el intestino delgado.
¿Cuál es la función de la enzima lactasa?
La enzima lactasa está codificada por el gen LCT (2q21), y es responsable de la hidrólisis (descomposición), o podemos decir digestión, de la lactosa en glucosa y galactosa. El control de la expresión del gen LCT está regulado por el gen MCM6. Algunas personas tienen variantes en este gen que mantienen la producción de lactasa intestinal, esto permite a estas personas digerir la leche adecuadamente durante toda su vida.
Si la enzima lactasa estuviera ausente (alactasia) o fuera deficiente (hipolactasia), las moléculas de lactosa no absorbidas atraerían líquido al lumen intestinal, lo que provocaría un incremento del volumen y de la fluidez del contenido intestinal.
Además, la lactosa no absorbida pasa al colon, donde es fermentada por bacterias que producen ácidos grasos de cadena corta y gases, lo que puede provocar diversos síntomas gastrointestinales.
¿Qué es la intolerancia a la lactosa?
Se trata de una afección gastrointestinal caracterizada por la incapacidad del individuo para digerir la lactosa, un azúcar presente en la leche y los productos lácteos, generalmente causada por una deficiencia de la enzima lactasa, esto es Hipolactasia o deficiencia de lactasa.
Tipos de Intolerancia a la lactosa
CONGÉNITA
Es una afección autosómica recesiva, en la que el niño tiene variantes genéticas en ambas copias del gen LCT, y se caracteriza por una diarrea severa desde la primera ingesta de leche por parte del niño, que impide la lactancia materna (sólo mediante fórmulas sin lactosa); persiste de por vida y requiere la exclusión completa de las fuentes de lactosa. Esta forma de intolerancia a la lactosa es sumamente rara.
PRIMARIA (lactasa no persistente)
Es una afección resultante de la disminución fisiológica de la actividad de lactasa de las células intestinales, y afecta a la mayoría de las personas.
En la intolerancia a la lactosa primaria, la producción de lactasa disminuye drásticamente, lo que hace que los productos lácteos resulten difíciles de digerir en la edad adulta.
Es de clase hereditaria y permanente y es el tipo mas común de intolerancia a lactosa.
SECUNDARIA (lactasa persistente)
Esta forma de intolerancia a la lactosa se produce cuando el intestino delgado disminuye la producción de lactasa después de una enfermedad, lesión o cirugía que afecte a dicho órgano no siendo la causa un déficit directo de lactasa sino una enfermedad que puede disminuir esta producción de manera temporal.
El tratamiento del trastorno preexistente podría restaurar los niveles de lactasa y mejorar los signos y síntomas, aunque puede llevar tiempo.
¿Porqué un test genético?
En las personas con intolerancia a la lactosa, dado que este azúcar no puede ser absorbido por las células del intestino, es captado y digerido por la flora bacteriana intestinal, y el resultado de ello es la aparición de SÍNTOMAS como:
Dolor de estómago
Sensación de hinchazón
Gases
Náuseas
Diarrea
Cansancio
Trastornos del sueño, etc.
Estos síntomas no son exclusivos de la intolerancia a la lactosa y por estos motivos, cuando se presentan síntomas de intolerancia a la lactosa es muy importante conocer si ésta es de origen genético (intolerancia permanente) o no (intolerancia temporal) a fin de tomar las medidas adecuadas en cada caso.
Al ser un test genético, la sensibilidad de la prueba es del 100%, a diferencia de las convencionales donde ronda el 70-90%, pudiendo ocasionar falsos positivos.
Con la realización de esta prueba usted sabrá si es necesario que su paciente elimine de su dieta de forma permanente alimentos que contienen lactosa (leche, derivados lácteos, ciertos alimentos precocinados, etc.).
Llámanos y te resolveremos tus dudas
682 81 10 18
O bien puedes escribirnos y
te contestaremos lo antes posible
Identificación del responsable del tratamiento:
RAFAEL DÍAZ CID
Finalidad o finalidades del tratamiento:
El uso de los datos será usado para pedir citas y/o enviar información personalizada a los clientes con los datos solicitados.
Derechos:
Los datos serán almacenados exclusivamente con motivos informativos para el registro de citas y registro de afecciones y/o problemas de los clientes para fines médicos y clínicos. Si el usuario lo desea puede solicitar la eliminación de todos sus datos.
Dirección de correo para solicitar más información:
informacion@bdclinic.es